ISSN 0187-893X       ISSNE 1870-8404
Navegar el número actual
Guía de autores del número actual Volumen XXVIII, Número 2, April de 2017 Volumen XXVIII, Número 1, January de 2017 Volumen XXVII, Número 4, October de 2016 Volumen XXVII, Número 3, July de 2016
Navegar número actual Volumen XXVIII
Número 3,
2017-06-23


Revista indizada en:



Volumen XXII

Número 1

2011-01-01

EDITORIAL

La celebración del año internacional de la química: Las contribuciones de la química al bienestar de la humanidad

Andoni Garritz   2-7
[+]
El Año Internacional de la Química es celebrado en 2011. Por la iniciativa de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) fue aprobado este festejo en la sesión del 30 de diciembre de 2008 en la Asamblea de las Naciones Unidas. Esta revista contribuirá a la celebración con una nueva sección que va a contener artículos sobre cuatro temas: química de frontera; actitudes hacia la química; química y arte; y divulgación de la química.

2011 AñO INTERNACIONAL DE LA QUíMICA

La biología cuántica ¿un nuevo campo de la química?

Carlos Amador Bedolla, Alán Aspuru Guzik   8-11
[+]
Durante casi un siglo la mecánica cuántica ha sido ampliamente aplicada hacia el entendimiento de varios fenómenos físicos. Particularmente en química, la mecánica cuántica ha sido fundamental para comprenderla mejor y para describir, racionalizar y predecir muchos detalles de esta ciencia. No obstante y a pesar de especulaciones tempranas, las corrientes centrales del pensamiento apuntaban la idea de que los efectos cuánticos no eran responsables de la descripción de los fenómenos químicos involucrados en la vida, lo que favorecía la aplicación de la mecánica clásica para describir por ejemplo las propiedades de las proteínas, ADN y membranas celulares. Desarrollos teóricos y experimentales recientes muestran que los efectos cuánticos son esenciales en unos cuantos procesos químico-biológicos fundamentales. En este artículo presentamos la descripción de estos hallazgos en el estudio de la fotosíntesis.

2011 AñO INTERNACIONAL DE LA QUíMICA

Organocatalizadores quirales y su aplicación en síntesis asimétrica

Eusebio Juaristi   12-14
[+]
La organocatálisis constituye uno de los avances más importantes en el área de la química del siglo XXI. En particular, las reacciones organocatalíticas se han constituido como una herramienta poderosa para la construcción estereoselectiva de estructuras moleculares quirales. En este artículo se presentan los fundamentos y el enorme potencial de la organocatálisis, junto con algunos ejemplos particulares de desarrollos que se han dado en nuestros laboratorios. Es evidente que es necesario consolidar el campo de la organocatálisis en México, y en efecto varios grupos de investigación están iniciando trabajos originales en esta área.

2011 AñO INTERNACIONAL DE LA QUíMICA

Genómica y medicina

Irma Silva Zolezzi   15-27
[+]
Durante los últimos veinte años el mundo ha sido testigo de cómo los científicos descifraron la secuencia del genoma humano y desarrollaron estrategias para estudiar extensivamente la diversidad genética, el desequilibrio del ligamiento (LD por sus siglas en inglés [linkage disequilibrium]), la estructura y la expresión genética de poblaciones humanas. Estos avances remarcables han hecho posible la evaluación global de la diversidad genética en muchos escenarios biológicos relevantes, lo que ha ayudado a aumentar nuestro entendimiento acerca de la contribución de factores genéticos en características complejas y enfermedades. Este conocimiento incrementado en la genómica humana ha pavimentado el camino para el desarrollo de la “medicina genómica”, un campo basado en el desarrollo de nuevos diagnósticos y enfoques terapéuticos para enfermedades comunes multifactoriales. Sin embargo, el avance todavía es limitado y mucho espera a ser descubierto aún. Actualmente, nuevas herramientas tecnológicas están siendo generadas, tales como la secuenciación de próxima generación y están siendo generados enfoques innovadores tales como el perfil epigenómico, para encarar el inmenso reto de caracterizar globalmente las bases genéticas de características complejas y enfermedades y estudiar adecuadamente la interacción entre los factores genéticos y ambientales, como la dieta, los tratamientos farmacológicos, los agentes infecciosos y otros más. Aunque la traducción de este conocimiento hacia la práctica clínica es mínima, las ciencias genómicas están transformando inexorablemente nuestro entendimiento de la biología e millones de condiciones médicas. Esta revisión intenta cubrir los conceptos clave y los diseños experimentales y la tecnología más básicos que se han instrumentado para estudiar la relación entre nuestros “genoma y medicina”.

2011 AñO INTERNACIONAL DE LA QUíMICA

Transiciones de fase fuera del equilibrio en fluidos complejos

Octavio Manero-Brito   28-31
[+]
En este artículo se exponen brevemente ejemplos de flujos de fluidos complejos en los que se puede dar una transición de fase inducida por la fuerza del flujo fuera del equilibrio termodi¬námico. El flujo en general produce ordenamiento en ciertas direcciones de las estructuras moleculares, las cuales se pueden presentar en sistemas de micelas, suspensiones de partículas, emulsiones, soluciones poliméricas y otras. Este proceso de ordenamiento puede también producir nuevas estructuras bajo flujo que inducen inestabilidades en el sistema, de tal forma que para recuperar el “equilibrio dinámico”, esto es, el régimen estacionario, el sistema se separa en dos o más fases, con diferentes grados de ordenamiento molecular. Este proce¬so es análogo a una transición de fase en equilibrio, en donde el parámetro de orden en este caso es proporcional a los gra-dientes de velocidad críticos del sistema.

DIDáCTICA DE LA QUíMICA

Um estudo em química analítica e a identificação de cátions do grupo III

Pedro Faria dos Santos Filho, Márcia Gorette Lima da Silva, Josivania Marisa Dantas   32-37
[+]
Este artículo presenta material de apoyo para auxiliar a los estudiantes del curso de química en la comprensión de los conceptos químicos involucrados en la identificación y se¬paración de los cationes realizados en las clases de laboratorio de Química Analítica Cualitativa. El material fue elaborado con el propósito de contribuir al aprendizaje estudiantil, me¬diante el diálogo y la discusión con ellos en las clases de un semestre completo.

DIDáCTICA DE LA QUíMICA

LA INCOMPRENDIDA ELECTRONEGATIVIDAD (TRILOGíA).

María Eugenia Noguez, José G. Ramírez-Vieyra, Guillermo Salas-Banuet   38-44
[+]
La electronegatividad ha sido uno de los conceptos más útiles e importantes en la química y también uno de sus problemas más difíciles; a tal grado que algunos científicos han llegado a cuestionar su solidez, validez y hasta su existencia. Tiene ya casi una centena de años de antigüedad, en los que han aparecido enormes esfuerzos intelectuales y experimentales de muchos científicos comprometidos que han obtenido escalas cualitativas. Presentar los aspectos de su historia nos permite apreciar cómo ha evolucionado el concepto alrededor de la electronegatividad, y reconocer que la historia no tiene una evolución lineal. Es posible también entender cómo a partir de la comprensión de esos antecedentes Linus Pauling pudo concretar con ingenio una escala cuantitativa de electronegatividad.

DIDáCTICA DE LA QUíMICA

Conocimiento didáctico del contenido curricular para la enseñanza de la combustión

Leidy Gabriela Ariza, Diana Lineth Parga-Lozano   45-50
[+]
Este artículo describe los resultados de un estudio desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia, entre 2008 y 2009. En él se documentó el Conocimiento Didáctico del Contenido Curricular (CDCC) en un estudio cualitativo que siguió la obtención del grado de química de profesores en formación. El CDCC es el conocimiento que emerge de la síntesis del conocimiento psico-pedagógico, el contexto escolar, historia, epistemología y contenido del campo a enseñar. Se pretende en este trabajo lograr la integración de estas componentes del CDCC en el diseño de una unidad de enseñanza para la combustión, iniciando con la construcción e interpretación de marcos históricos y epistemológicos para enseñar química.

PROFESORES AL DíA

La paradoja de Levinthal: cuando una contradicción se vuelve lógica

Salomón de Jesús Alas Guardado, Gabriel Merino, Arturo Rojo Domínguez   51-54
[+]
Es común que las clases y los manuscritos en Bioquímica traten la paradoja de Levinthal. Éste se preguntó cuánto tiempo tomaría para que una proteína se doblara correctamente si tuviera que mostrar todas sus posibles conformaciones en el espacio tridimensional. Las proteínas pequeñas usualmente se doblan espontáneamente en segundos y las más grandes lo hacen en minutos. Sin embargo, los cálculos de Levinthal muestran que cualquier proteína requiere un tiempo infinito para doblarse correctamente. Este problema es básico para la vida y aquí revisamos algunas de las más importantes contribuciones que tratan de resolver esta paradoja.

PARA QUITARLE EL POLVO

ÉMILE OVIDE JOSEPH MATHIAS

Jaime Wisniak   55-62
[+]
Émile Ovide Joseph Mathias (1861-1942) fue un científico multifacético que comenzó sus actividades en el campo de la termodinámica y luego se dedicó al magnetismo terrestre para terminar estudiando fenómenos eléctricos en la atmósfera. Colaboró con Louis Cailletet en el desarrollo de métodos para medir y correlacionar la densidad de gases licuados y sus vapores saturados. Su nombre es particularmente conocido por la llamada ley de los diámetros rectilíneos, que permite determinar fácilmente el volumen crítico.

EVALUACIóN EDUCATIVA

Aspectos relevantes de la educación basada en competencias para la formación profesional

Yolanda Marina Vargas, Graciela Delgadillo G., Adolfo Obaya Valdivia   63-68
[+]
El propósito de este trabajo es presentar algunos aspectos relevantes de la formación basada en competencias para la formación de nivel profesional. Los países latinoamericanos deben estar preparados para tal efecto, para ello los docentes de la región deben comprender los principios bajo los cuales se está gestando este nuevo modelo centrado en competencias, rompiendo paradigmas y beneficiando con ello la construcción del propio conocimiento por parte del estudiante, que le permitirá no sólo resolver ejercicios tipo, sino tener competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) para cualquier momento en el cual se tenga que enfrentar a la solución de situaciones reales.

PREMIO NOBEL DE QUíMICA

Nuevo reconocimiento a la química organometálica y la catálisis homogénea

Juventino García Alejandre   69-71
[+]
El recientemente anunciado Premio Nobel de Química 2010 reconoce a tres investigadores cuyo trabajo cae en el campo de la química organometálica y la catálisis homogénea: Richard F. Heck, Eiichi Negishi and Akira Suzuki. Los tres desarrollaron metodologías para la preparación de moléculas orgánicas complejas a partir de materias primas simples, empleando un metal de transición como catalizador, particularmente paladio. Dichas metodologías reciben el nombre genérico de reacciones de acoplamiento cruzado, las cuales fueron desarrolladas y dadas a conocer en la década de los años setenta, mismas que se discuten brevemente a continuación.

PREMIO NOBEL DE FíSICA

El grafeno: entre serendipia, cinta adhesiva y emigrantes

Miguel Angel Méndez Rojas, Alan Enrique Enciso Barros   72-74
[+]
El grafeno posee propiedades sorprendentes que pueden abrir la puerta a miles de nuevas aplicaciones y crear nuevas tecnologías que las aprovechen. El desarrollo de métodos de preparación de este material ha llevado a numerosos grupos de investigación a estudiar sus interesantes propiedades físicas y químicas. La historia sobre cómo dos científicos rusos comenzaron a trabajar en el grafeno, de cómo por accidente encontraron una manera de producirlo y de qué manera su trabajo creo las grandes expectativas que hoy tenemos sobre este material, es tan interesante como sus perspectivas y aplicaciones tecnológicas que pueden cambiar la manera como los dispositivos electrónicos, las pantallas planas, la electrónica plástica desechable y muchas otras tecnologías cotidianas son producidas y empleadas. Ésta es una historia corta de cómo Andrey y Kosya ganaron un Premio Nobel en Física.

PREMIADOS

LA UNAM PARA Mí.

Pilar Rius de la Pola   75-79
[+]
La maestra Pilar Rius de la Pola acaba de ser declarada ganadora del “Certamen de ensayo 2010” denominado ‘El significado de la UNAM en mi vida’, en la categoría de personal académico, convocado por los 100 años de esa institución que se llama Universidad Nacional Autónoma de México. Y dado que en la base duodécima de la convocatoria al certamen se indica que “Los creadores de los ensayos cederán los derechos de publicación a la UNAM”, siendo ésta una revista de esa Universidad y ella un miembro de nuestro Consejo Editorial Nacional, hemos sentido necesario darle también el reconocimiento de calidad a su escrito, que tiene que ver con las reflexiones acerca de todo eso que hace posible a una magnífica profesora, para publicarlo en esta revista, que también es muy de ella.

INDICES

Índice del volumen 21 de Educación Química 2010

Andoni Garritz   80-81
[+]
Índice del volumen 21 de la revista

GUíA PARA AUTORES

Guía para los autores 2011

Andoni Garritz   82-3a forros
[+]
Guía para los autores

ANUNCIO

XV REQ

Andoni Garritz   2a forros
[+]
Anuncio de la XV REQ en la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires

CONTENIDO

Contenido volumen 22 número 1

Andoni Garritz   1
[+]
Contenido de este número
www.educacionquimica.info